Skip To Main Content
Coruña British International School

¡Leer también es un juego!

  • Consejos

El mes de abril comienza y trae dos grandes efemérides para fomentar la lectura, enganchar a los pequeños en este hábito y la excusa perfecta para organizar una actividad lúdica alrededor de los cuentos y libros.

El mes de abril comienza y trae dos grandes efemérides para fomentar la lectura, enganchar a los pequeños en este hábito y la excusa perfecta para organizar una actividad lúdica alrededor de los cuentos y libros. Hoy vamos a recordar la importancia de fomentar la lectura con una pequeña selección de los libros imprescindibles que se deben leer durante la infancia.

El 23 de abril es el Día Internacional del Libro pero antes el 2 de abril celebramos el Día Internacional de la literatura infantil y juvenil. Un día muy especial para todos los amantes de la literatura infantil. La efeméride se establece en 1967 de la mano de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY por sus siglas en inglés) como una forma de llamar la atención sobre lo importantes que son los libros para nuestros pequeños, para reclamar cómo la literatura puede ayudarnos a potenciar la imaginación, la empatía, la creatividad, el lenguaje... algo interesante a cualquier edad, pero sobre todo importante en las primeras etapas de desarrollo.

Para la industria editorial, los niños y niñas de 6 a 9 años son uno de los pilares ya que desde los colegios y desde casa trabajamos unidos por fomentar la lectura. Prueba de ello es que el 83,7% lee libros más allá de los libros de texto. Según los datos del reciente Barómetro de Hábitos de Lectura y de Compra de Libros en España, con cifras de 2022, el 85,3% de los niños entre los 6 y los 9 años lee con frecuencia, y los menores con edades comprendidas entre 10 y 14 años y entre 15 y 18 registran los mayores porcentajes de lectores de todo el país.

Desde nuestros colegios organizamos las clásicas actividades de Globeducate Reads, una iniciativa simple pero efectiva que realmente promueve que los niños dediquen tiempo a la lectura y promueve la lectura por placer.

¿Libro en papel o en pantalla?

Parece la eterna discusión. Durante un encuentro lector sobre el roedor y escritor Geronimo Stilton por el 20º aniversario en España de la gran saga de libros, el psicoterapeuta y referente en materia de desarrollo cerebral infantil y adolescente, Rafael Guerrero ha recordado que bien es cierto que "las pantallas han llegado para quedarse, hay que encontrar qué momentos son para las pantallas y cuáles para la lectura". En este sentido, anima a padres y profesores a perder el miedo ya que "tiene que ser una pieza complementaria. Hay que recordar que no todo pasa en esas pantallas, en los libros podemos encontrar grandes historias."

El psicólogo aboga por libro físico, lo que no resta que las pantallas también puedan tener su espacio. "Leer libros en papel tiene una serie de beneficios respecto a las pantallas, pero no tampoco hay que demonizarlas. Lo que tiene que ver con la lectura, la apuesta es bien clara. Un uso excesivo de las pantallas a edades tempranas puede causar dificultades en la comprensión y el desarrollo de lenguaje".

 

Una selección de libros por edades

Con motivo del Día Internacional del Libro, una conmemoración celebrada cada 23 de abril a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura seleccionamos unos cuentos y libros que no deben faltar en ninguna librería de nuestros alumnos:

 

3 años

No podíamos comenzar esta selección sin mencionar El monstruo de los colores, de Anna Llenas. Se trata de un indispensable en cualquier biblioteca infantil que se precie para educar en emociones a los más pequeños.

4 años

Un cuento para cada letra, de Carmen Gil, es un recopilatorio de 29 cuentos, uno por cada letra del abecedario, está ideado para que los niños que están aprendiendo a leer y escribir distingan las grafías y sonidos de cada letra y aprendan a reconocerlas. Cada cuento tiene como protagonista a una letra.

5 años

Elmer, de David McKee, es un cuento indispensable para trabajar el respeto, un clásico infantil que ha vendido más de 8 millones de ejemplares. El protagonista es un elefante multicolor, que sirve de excusa para transmitir a los niños valores positivos tan importantes como la solidaridad, la amistad y, sobre todo, la celebración de las diferencias.

6 años

Geronimo Stilton​ es una serie de libros para niños de 6 a 12 años creados por la escritora italiana Elisabetta Dami. Sus libros son las aventuras del roedor más famoso de la literatura y son esas historias cómicas tan tiernas como un queso de bola, tan gustosas como un gorgonzola y tan entretenidas como contarle los agujeros a una loncha de gruyer...

7 años

Mumu narra la historia de un elefante desde que nace hasta que se convierte en jefe. Pasa mil sustos y trabajos. Un libro de aventuras que enganchará a cualquier niño.

8 años

Kika Superbruja es una serie de libros escrita por el escritor alemán Knister. Comenzó en 1997 cuando Knister escribió Kika Superbruja detective. Los libros de Kika Superbruja siempre están divididos en cuatro o cinco capítulos cada uno y poseen dos trucos para realizar sobre el tema del que trata el libro.

10 años

Cuando se estropéo la lavadora (ed. El barco de vapor) es un libro que cuenta cuando la lavadora está estropeada y ya no queda ropa limpia en casa. Además, al padre de Sixten siempre se le olvida llamar al técnico. Y, para colmo, Sixten y su amigo Jonte quieren buscarle una novia. ¡Carcajadas aseguradas!

 

12 años

Campos de fresas impactará a los niños que comienzan a entrar en la edad adolescente. Esta historia que vio la luz en 1997 cuenta con 62 reediciones y, aunque ha cambiado de cubierta hasta en 4 ediciones, su historia no ha dejado de ser de actualidad: el consumo de drogas entre los jóvenes y sus peligros. La historia cuenta como Luciana, una joven que ha tomado una decisión equivocada y está pagando las consecuencias de sus actos. Sus amigos intentarán ayudarla para que pueda corregir ese terrible error. ¿Podrá la joven disponer de una segunda oportunidad y tomar las riendas de su vida? Una estremecedora historia sobre los peligros que acechan a los jóvenes de hoy.

14 años

Rebeldes, de Susan E. Hinton, es el último título seleccionado de esta lista pero sin duda ¡hay muchos otros títulos indispensables! Este libro constata que nadie dijo que la vida fuera fácil. Pero Ponyboy está bastante seguro de que tiene las cosas controladas. Sabe que puede contar con sus hermanos y con sus amigos, que harían cualquier cosa por él. Y en lo que respecta a los socs (una violenta banda), siempre están dispuestos a armar bronca. Pero una noche alguien lleva todo esto demasiado lejos y el mundo de Ponyboy da un vuelco inesperado.

 

¿Y vosotros qué libro estáis leyendo? ¡Déjanos tus comentarios!

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

 

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones