Skip To Main Content
Coruña British International School

Educación personalizada: qué es, características, ventajas e importancia

  • Vida escolar

La educación personalizada no consiste en centrarse en la singularidad del alumno o separar a los alumnos por sexo o su nivel de estudios, ni de asesorar a los alumnos en horas no lectivas. Se trata de un término más complejo que envuelve distintas facetas del aprendizaje.

“La Educación Personalizada -explica en su libro el doctor en Pedagogía José Bernardo Carrasco- constituye una solución para el presente y para el futuro: porque atiende a lo que las personas tienen en común (la naturaleza humana), y lo que tienen de propio (principios fundantes y dimensiones); porque aúna las exigencias de la individualización y socialización educativa, y constituye el tipo de educación más acorde con las profundas necesidades humanas y las condiciones del hombre en la sociedad tecnificada en que vivimos; porque trata de estimular a cada sujeto para que vaya perfeccionando libre y responsablemente la capacidad de dirigir su propia vida; porque proporciona una educación integral, capaz de poner unidad en todos los aspectos de la vida de un ser humano; porque propugna la participación de los alumnos y de sus padres en todo lo que es y supone la vida de la institución educativa; porque se ajusta a la existencia de valores universales acordes con el bien, la verdad y la belleza; porque se ocupa de formar en alumnos, profesores y padres el espíritu crítico frente a toda la información que reciben, para que sepan discernir la verdad del error, única forma de evitar la manipulación de las ideas; y por último porque no es una concepción educativa cerrada, sino que está abierta a todas las corrientes razonables del pensamiento no reduccionista”.

Atención personalizada en Coruña British International School

Características de la educación personalizada

Técnicamente, la educación personalizada es aquella, que en su fundamentación y en la práctica, es coherente con el carácter personal del ser humano en general y de una persona en concreto.

Una de las características de la educación personalizad es que se trata de un enfoque educativo que presta atención a los diferentes aspectos del ser humano, teniendo en cuenta todas sus dimensiones y centrando la atención de la educación en el alumno. Esto significa que el centro es el alumno y no las materias, base de la educación personalizada de Coruña British International School.

Cabe destacar que en la educación personalizada se tiene en cuenta todos los recursos (personales y materiales), herramientas y métodos usados en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estas herramientas se usan para que nuestros alumnos seas capace de adaptar lo que aprende, según sus necesidades. En esta sociedad que está constantemente cambiando y en movimiento, es necesario que el alumno se incorpore a ella, aportando su propia personalidad, sus dimensiones y todo su potencial.

Así, la educación personalizada no consiste en centrarse en la singularidad del alumno o separar a los alumnos por sexo o su nivel de estudios, ni de asesorar a los alumnos en horas no lectivas. Se trata de un término más complejo que envuelve distintas facetas del aprendizaje. 

¿Te ha gustado este artículo?

Ahora puedes conocer nuestro proyecto educativo reservando una visita con la responsable de admisiones y haciéndole todas las preguntas que quieras. Reserva un día más abajo.

Reserva tu visita personalizada

 

Últimas Noticias en Educación

Últimas Publicaciones