Skip To Main Content

Header Logo

Coruña British International School

Header Holder

Header Top Right

Header Utility

Toggle Language

Header Trigger

Header Desktop Menu

Close Desktop Menu

Landing Navigation

Breadcrumb

  • Consejos
Trucos para aprender a utilizar las redes sociales de manera educativa
Coruña British International School

Con la explosión de las redes sociales a principios del siglo XXI, medios de comunicación como la televisión van quedando poco a poco obsoletos. La comunicación está avanzando hacia un modelo mucho más diversificado y personalizado en el que el usuario de internet dispone de gran variedad de opciones en las que informarse y entretenerse.

Aquí, la educación juega un papel principal. Los niños y adolescentes acceden a los dispositivos cada vez más pronto. Según un reciente estudio (Raising the smartphone generation), el 70 % de los niños recibe un teléfono móvil antes de los 9 años. En una edad tan delicada, en la que el desarrollo cognitivo y emocional está en pleno apogeo, ¿cómo controlar el uso perjudicial de las redes sociales?

Un sabio dijo una vez ‘si no puedes con tu enemigo, únete a él’. No es previsible que la incursión de las redes sociales vaya a disminuir, especialmente entre la población más joven. Por eso, desde Coruña British School queremos daros algunas ideas para sacarle partido educativo a las redes sociales.

Pon de tu parte al algoritmo

Hoy en día, la fina inteligencia artificial que regula estas redes nos proporciona exactamente lo que estamos buscando. Pero podemos aprovecharnos de este algoritmo de manera inteligente para que provea a nuestros hijos de contenidos mayoritariamente educativos.

No todo lo que se expone en las redes es malo. Enseña a tus hijos a usar las redes correctamente desde el principio: sigue junto a ellos páginas didácticas, interesantes y educativas, o hashtags sobre curiosidades, datos e información. Así, aunque el pequeño también consuma vídeos de entretenimiento, estará aprovechando su tiempo de uso para aprender.

Usa junto a ellos las redes sociales

El siguiente consejo viene de la mano del anterior. Enseñar a usar correctamente las redes sociales implica que los padres, madres y educadores pasen tiempo de calidad con sus hijos consumiendo este tipo de contenidos. Establecer un control parental para limitar el tipo de contenido al que pueden acceder los niños y niñas es fundamental, aunque eso no significa estar siempre controlando cada cosa que consumen. Respetar sus espacios e intimidad de vez en cuando hará que nos ganemos su confianza.

Da un buen ejemplo

La mejor manera de educar es dar ejemplo. Hasta cierta edad, los niños suelen copiar los comportamientos de los adultos que tienen de referencia. Por eso, si deseamos que los niños y niñas hagan un consumo moderado y responsable de las redes, nosotros somos los primeros que debemos hacerlo: limita su uso a ciertas horas del día y no contamines otras actividades con el uso del teléfono, por ejemplo, a la hora de la comida o dando un paseo familiar. Cada actividad tiene su momento.

  • Consejos